García Rodero (y la prinzesa)


Cristina García Rodero, además de haber sido Premio Nacional de Fotografía en el año 96 y la primera española en formar parte de la Agencia Magnum (entre sus múltiples logros y largo currículum), aparece desde ayer en múltiples conversaciones en las redes. El motivo: las fotografías que ha realizado por el 40 aniversario de la prinzesa Letizia (ambas con z). Las críticas y alabanzas inundan la web hacia este trabajo en el que se puede ver al matrimonio con las dos niñas y que, lejos de parecer unas fotos oficiales, son más dignas de un Vogue o de la familia Preysler (en un Hola), que van desde "lo de las fotos de García Rodero a los príncipes es como si hubieran llamado a Fernando Alonso para llevar al Rey en coche de caballos" a "tras ver las nuevas fotos de García Rodero me he vuelto monárquico" (ambas leídas en Twitter).

Esta fotógrafa, que ha sido capaz de transportarnos en sus exposiciones a recónditos espacios de la geografía española, inmiscuyéndonos en sus fiestas y costumbres (incluso las más desconocidas) y mostrándolo en su trabajo llamado España oculta, ha sido la elegida para "mostrar" esas escenas familiares de estos miembros de la Casa Real. O al menos, de la que han intentado convencernos.

Pero, haciendo acopio de una de las preguntas que más se repite en las redes, "¿hacía falta realmente llamar a García Rodero para esto?". Polémica servida ante la lejanía que ha tomado respecto al tipo de imágenes que componen su obra y que, pese a convertirse así en una de las retratistas de la Casa Real contemporánea o de la belleza con la que cuenten las imágenes (independientemente de que uno sea monárquico o republicano), la sitúan lejos de lo que podríamos haber esperado de ella y de su mirada. Vuelve Cristina, vuelve...

Fotografías de Cristina García Rodero

2 comentarios:

  1. No sé si ha ido o a desdoblado su personalidad...pero sí, que vuelva, aunque sea con muchos billetajes nuestros en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se habrá visto a seguir ciertas pautas REALES, pero...también podría haberse negado a hacer el trabajo y ser fiel a ella misma!!!:)

    ResponderEliminar